EDUCACIÓN FÍSICA ESO


EDUCACIÓN FÍSICA ESO 3

• PRESENTACIÓN

BLOQUE 1

• CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

El calentamiento. Concepto. Fases. Ejecución de ejercicios de aplicación al calentamiento general. Valoración del calentamiento general para prevenir lesiones en cualquier actividad física.

Condición física. Concepto. Capacidades físicas relacionadas con la salud. Práctica de carrera continua, juegos, ejercicios dinámicos de fuerza general y estiramientos. Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de movilidad articular, de fortalecimiento muscular y de relajación.

La postura corporal. Práctica de ejercicios de mantenimiento de las posiciones corporales en situaciones de sentado (estudio) y en levantamiento y transporte de cargas pesadas (carteras). Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de movilidad articular, de fortalecimiento muscular y de relajación.

BLOQUE 2

• HABILIDADES ESPECÍFICAS

1. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales.
El movimiento coordinado: equilibrio y agilidad. Habilidades gimnásticas globales: saltos, equilibrios, trepas, etc.
Juegos deportivos. Clasificación de los juegos deportivos: convencionales, tradicionales y recreativos. Práctica de juegos reglados y adaptados que faciliten el aprendizaje de los fundamentos técnicos, tácticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a los deportes colectivos. Participación de forma activa en los diferentes juegos y actividades deportivas.
Deportes de equipo. Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de un deporte colectivo (voleibol, baloncesto, balonmano, fútbol sala).

2. En el medio natural.
Actividades físico-deportivas en la naturaleza. Posibilidades que ofrece el medio natural para realizar actividades físico-deportivas: tierra, aire y agua. Adquisición de técnicas básicas manipulativas: cabuyería. Identificación de señales de rastreo y realización de un recorrido por el centro y sus inmediaciones, previamente marcado. Aceptación y respeto de las normas para la conservación y mejora del medio urbano y natural.

3. Ritmo y expresión.
La expresión corporal.
La socialización y la cooperación a través de la expresión corporal.
Expresión de sentimientos y emociones a través del cuerpo. La desinhibición.
El ritmo y sus posibles combinaciones. Ritmo corporal y con elementos.
Nos desinhibimos a través de la expresión corporal. Creatividad e imaginación.