PROYECTO CANAL
LENGUA Y LITERATURA
CANAL 1 Lengua y Literatura
Primer Curso
AUTORES:
P. Blanco Rubio
J. Fernández Oblanca
M. Hernández Cantos
M. T. Llamazares Prieto
Libro
Guía
CD-Rom Evaluaciones/Actividades
Proyecto Curricular en CD-Rom
Zona Web en Internet

CANAL 2 Lengua y Literatura
Segundo Curso
AUTORES:
P. Blanco Rubio
J. Fernández Oblanca
M. Hernández Cantos
M. T. Llamazares Prieto
Libro
Guía
CD-Rom Evaluaciones/Actividades
Proyecto Curricular en CD-Rom
Zona Web en Internet

CANAL 3 Lengua y Literatura
Tercer Curso
AUTORES:
M. Paz Soler Fiérrez
R. Rodríguez Marín
M. D. Rodríguez Marín
F. Pintado Estévez
Libro
Guía
CD-Rom Evaluaciones/Actividades
Proyecto Curricular en CD-Rom
Zona Web en Internet

CANAL 4 Lengua y Literatura
Cuarto Curso
AUTORES:
F. P
intado Estévez M. D. Rodríguez Marín
R. Rodríguez Marín
M. P. Soler Fiérrez
Libro
Guía
CD-Rom Evaluaciones/Actividades
Proyecto Curricular en CD-Rom
Zona Web en Internet

  PRIMER CICLO

CANAL 1 PRIMER CURSO


UNIDAD
LECTURA.
COMPRENSIÓN
LECTORA
EXPRESIÓN ORAL
EXPRESIÓN ESCRITA
VOCABULARIO
REFLEXIÓN
SOBRE LA LENGUA
ORTOGRAFIA
ALGO MÁS...
1. LA COMUNICACIÓN
Los loros
charlatanes
(Texto narrativo-
descriptivo)
Cómo hablar en público.
Pautas para la expresión oral.
La pronunciación.
La lectura expresiva.
Interpretación de símbolos.
El cuaderno de clase: su organización y su estructura
El valor de las palabras.
El contexto.
Palabras comodines.
La comunicación.
La necesidad de la comunicación.
La intención comunicativa de las señales.
Los elementos de la comunicación.
La ortografía y la caligrafía.
Concepto.
La norma culta castellana.
Busca en la enciclopedia
Palabras traviesas.
El alfabeto de los signos y el alfabeto Braille.
2. LA COMUNICACIÓN
HUMANA
No perdamos la memoria
(Texto expositivo)
Exposición oral individual:el discurso y la charla.
La transmisión de las tradiciones.
La comunicación literaria.
Concepto
transmisión literaria
Lenguaje literario.
El lenguaje figurado.
Figuras literarias.
El subrayado y el resumen.
El diccionario.
Uso del diccionario.
Las definiciones del diccionario.
Historia de la lengua escrita.
La invención de la escritura.
La escritura jeroglífica.
La escritura alfabética.
Las letras.
El alfabeto castellano.
Las letras y los sonidos.
Pronunciación de la letra c+consonante.
Las letras mayúsculas.
Juego del diccionario.
Los soportes materiales de la escritura.
3. EL TEXTO
Textos varios Exposición oral colectiva: Cómo organizar un debate.
El papel del moderador o moderadora.
Exposición oral colectiva: la tertulia.
Los géneros literarios.
Concepto y clasificación. Ejemplificación de distintos géneros literarios.
El esquema.
La estructura de las palabras.
Lexema y morfema.
Tipos de palabras.
El texto.
T ipos de textos.
Intención o finalidad de los textos.
Organización de los textos verbales.
Uso de la b.
Acentuación de palabras agudas.
Los emoticonos.
¡A poner orden!
4. GÉNEROS
LITERARIOS (I):
LA NARRATIVA
Historia de dos que soñaron
(Texto narrativo)
El relato fantástico.
El relato realista.
La narración.
Concepto.
Procedimientos en la narración.
Palabras mágicas. La oración: sus elementos.
El sujeto y el predicado de la oración.
La concordancia.
Uso de la v.
Reglas para el uso de la v.
Acentuación de palabras llanas.
Cómo hacer una adaptación radiofónica.
5. LOS PERSONAJES
EN LA NARRACIÓN
La Tía Melitona
(Texto narrativo)
El relato cotidiano.
Concepto.
Los apodos en el relato.
Los personajes principales y secundarios. Precisión léxica.
Léxico de los sentidos.
El sintagma: concepto y tipos.
El sintagma nominal y el sintagma verbal.
Determinantes y adyacentes del sintagma nominal.
La b y la v.
Escritura de b y v.
La pronunciación de b+consonante.
Acentuación de palabras esdrújulas.
Armarse una marimorena.
Juego de palabras.
Greguerías.
6. LA DESCRIPCIÓN:
EL RETRATO
En Babia
(Texto descriptivo)
La descripción.
Concepto.
Pautas para la descripción.
La descripción de personas.
El retrato.
El autorretrato.
Precisión léxica.
Léxico de la vista.
El núcleo del sintagma nominal: el nombre.
Función.
El género del sustantivo.
El número del sustantivo.
Clases de sustantivos.
Uso de la h.
Reglas para el uso de la h.
Pronunciación del diptongo hue-.
Acentuación de las palabras compuestas.
Frases hechas.
Las palabras traviesas.
7. TIEMPO Y ESPACIO
EN EL RELATO
Viaje al pasado
(Texto narrativo)
El anacronismo.
Los libros de viaje.
El espacio y el tiempo.
El espacio narrado.
El tiempo narrado.
El tiempo organiza la narración.
Precisión léxica.
Léxico del oído.
El pronombre.
Concepto.
Clases de pronombres.
Pronombres y determinantes.
Uso de la h.
Palabras homófonas.
El sonido inicial de las palabras.
El origen de algunas palabras.
El juego de las muñecas rusas.
Caligrama.
8. LA DESCRIPCIÓN:
LOS ESCENARIOS
Mi jardín
(Texto narrativo)
Descripción de un espacio.
Preparación de un debate.
La descripción en la narración.
Los escenarios.
Precisión léxica.
Léxico del olfato.
El adjetivo calificativo.
Concepto.
Género y número. Grado y función del adjetivo calificativo.
Estructura del sintagma nominal.
Uso de la g.
Sonido de la g.
Escritura de la g.
Pronunciación de g+consonante.
Los escarabajos.
Acertijos.
Pantomima con refranes.
9. EL NARRADOR
El último pirata
(Texto narrativo)
El punto de vista en la narración. El narrador. Precisión léxica.
Léxico del gusto.
Sintagma verbal: el núcleo.
El verbo. Las formas personales del verbo.
Verbos auxiliares: ser y haber.
Las formas no personales del verbo.
Uso de la j.
Confusión entre g y j.
Reglas para el uso de j.
La historia disparatada.
Escribe un cuento.
Los encadenados.
10. GÉNEROS
LITERARIOS (II):
LA LÍRICA
Vivir con versos
(Textos poéticos)
La poesía.
El lenguaje poético.
El ritmo y la musicalidad: recursos poéticos.
La lírica.
Lírica popular y lírica culta.
Las figuras literarias: hipérbole, personificación y antítesis.
Precisión léxica.
Léxico del tacto.
La conjugación verbal.
Las formas verbales.
La conjugación regular.
Verbos regulares e irregulares.
Uso de la c y de la z.
Reglas para el uso de la c y z.
Reglas para el uso de c/cc.
La z y la d finales de palabra.
¿A quién se parece?
Refranes
Crucigrama resuelto.
11. EL POEMA
Todos soñamos
(Textos poéticos)
Recitación de poemas.
Los elementos rítmicos.
La rima.
La aliteración.
Creación de poemas.
Los recursos métricos.
los recursos poéticos.
La metafora.
La comparación.
El campo y la ciudad. El adverbio.
Concepto.
Tipos de adverbios.
Las locuciones adverbiales.
Estructura del sintagma verbal.
Uso de la r y la rr.
El sonido de la r y rr.
El sonido de r y rr.
Reglas para el usu de r y rr.
Los signos de puntuación.
El punto.
Los gestos.
Revoltifranes.
Juego con r y rr.
12. GÉNEROS
LITERARIOS (III):
LA DRAMÁTICA
La tierra de Jauja
(Texto dramático)
El conflicto dramático.
La lectura dramatizada.
Organización y fases para la lectura.
Lectura ante el público.
Los e lementos dramáticos.
Transformación de textos.
La casa. La preposición.
Concepto.
La conjunción.
Concepto.
Uso de la ll y de la y.
Reglas para el uso de y.
Reglas para el uso de ll.
Los signos de puntuación.
La coma.
Escritura de los números.
Las palabras Jauja y Candilejas.
Cada oveja con su pareja.
13. LOS PERSONAJES
DEL DRAMA
Las bicicletas son para el verano Romeo y Julieta
(Texto dramático)
La dramatización.
Concepto.
Diferencias entre dramatización y teatro.
El personaje en el drama.
Tipos de personaje.
Cómo se caracteriza un personaje.
La creación dramática.
Los registros lingüísticos.
Niveles de habla.
Las jergas.
La interjección.
Concepto.
Tipos de interjección.
Otras expresiones con valor de interjección.
Uso de la s y de la x.
los signos de puntuación.
El punto y seguido y el punto y coma.
Las siglas.
Concepto.
Formación y uso.
El teatro de sombras.
Adivina el personaje.
Efectos sonoros.
14. EL DIÁLOGO
Entrevista a
Gran Wyoming
(Texto conversa-cional)
La conversación.
Concepto.
Estructura de la conversación.
Escenificación de diálogos.
La entrevista
Concepto.
Elaboración de una entrevista.
Transformación de textos: estilo directo e indirecto.
Los vulgarismos.
Concepto.
Tipos de vulgarismos.
Modalidades oracionales: tipos de oraciones. Signos de puntuación.
La interrogación y la exclamación.
Entrevista.
Revoltigrama.
¡A dialogar!
15. EL PERÓDICO
Primeras noticias
(Texto periodístico. El cómic)
La información radiofónica.
El cómic.
El lenguaje visual del cómic.
La viñeta.
Los ángulos de visión.
El plano.
La prensa.
El lenguaje verbal del cómic.
Texto.
Globo.
Cartela.
Onomatopeyas.
Letras en el cómic.
Metáforas visuales.
El cine. La realidad plurilingüe de España.
La lengua castellana.
Origen.
Lengua, dialecto y habla.
Dialectos del castellano.
El español de América.
Los signos de puntuación.
Uso de los dos puntos.
Uso de los puntos suspensivos.
El TBO.
La gestualidad en el cómic.
Sección entretenimientos.
APÉNDICE
Determinantes y pronombres. Verbos auxiliares: ser y haber. Primera conjugación: amar. Segunda conjugación: temer. Tercera conjugación: partir. Verbos irregulares.

  PRIMER CICLO

CANAL 2 SEGUNDO CURSO


UNIDAD
LECTURA
EXPRESIÓN ORAL
EXPRESIÓN ESCRITA
VOCABULARIO
REFLEXIÓN
SOBRE LA LENGUA
ORTOGRAFIA
ALGO MÁS...
1. LA NARRATIVA (I): MITOS Y LEYENDAS
Dioses y gigantes.
(epopeya)
Los géneros literarios.
Clasificación de géneros y subgéneros literarios.
El género narrativo o épico.
El género lírico.
El género dramático.
Las narraciones de tradición oral.
Mitos, leyendas y cuentos.
La comunicación literaria.
Literatura oral y literatura
escrita.
El lenguaje literario.
¿Qué es la connotación?
El diccionario (I).
Tipos de diccionarios.
Diccionarios especializados.
La comunicación (I).
Los elementos de la
comunicación.
Situaciones comunicativas.
Relaciones emisor-receptor.
La presentación de trabajos.
Escritura y ortografía.
Pautas para la presentación
de un trabajo.
Curiosidades.
El talón de Aquiles.
2. LA NARRATIVA (II): EL CUENTO POPULAR
La caja de Pandora.
(mito griego)
La mujer estrella.
(cuento africano)
Las narraciones literarias (I).
Características de las narraciones literarias.
Tipos de narración o relato épico en verso.
Tipos de narración o relato épico en prosa.
¿Cómo se narra un cuento?
La estructura narrativa.
Partes de la narración.
El orden de la narración.
Fórmulas de entrada y de salida de los cuentos.
El diccionario (II): uso del diccionario.
El orden alfabético.
Cómo localizar las palabras.
Significado y contexto.
La comunicación (II).
Intenciones comunicativas.
Funciones del lenguaje.
La lengua escrita.

Las normas ortográficas.
Los signos ortográficos.
La leyenda de la Isla de San Borodón.
Ortografía callejera.
3. LA NARRATIVA (III): NARRACIONES DE AYER
El buen hombre y su hijo.
(cuento de El conde Lucanor de
Don Juan Manuel)
El diálogo en la narrativa.
Finalidad del diálogo.
Estilo directo y estilo indirecto.
La voz que narra.Autor y na-rrador.
Funciones del narrador.
El punto de vista en la narración.
Narrador omnisciente y narrador externo.
El cambio semántico.
¿Qué se entiende por cambio semántico?
Causas del cambio semántico.
Eufemismo y tabú.
La oración. Estructura de la oración.
El orden de los elementos de la oración.
Oraciones sin sujeto.
Modalidades oracionales.
La lengua escrita (II).
Hablar y escribir.
La norma culta castellana.
La sílaba.
¿Sabías que…?:
Los apólogos.
¡Cuéntame un ejemplo!
4. LA NARRATIVA (IV): NARRACIONES DE HOY
Beatriz (una palabra enorme).
(relato de Mario Benedetti)
Narración en primera persona.
El narrador actor del relato.
Cómo narrar en primera persona.
Relatos en primera persona.
Memorias y diarios.
Diferencias entre memorias y diarios.
La novela.
Estructura de la novela.
La novela y el cuento.
Instrucciones para escribir una novela.
Estructura de las palabras (I).
Clases de palabras según su estructura.
La composición.
El sintagma nominal.
Concepto y tipos de sintagma.
Estructura del sintagma nominal.
El sustantivo: núcleo del sintagma nominal.
Forma del sustantivo: género y número.
Uso de la tilde: reglas generales de acentuación.
La sílaba tónica.
Clases de palabras por el lugar del acento.
Reglas generales de acentuación.
Norma culta castellana.
Historieta cómica.
5. LA NARRATIVA (V): PAISAJE Y AMBIENTE EN EL RELATO
Hobbits en el bosque viejo.
(fragmento de El señor de los anillos de Tolkien)
La descripción en el relato.
La descripción.
La descripción de un ambiente.
La importancia del paisaje.
Elementos de la narración: el espacio y el tiempo.
Clases de espacio.
Estructura de las palabras (II).
La derivación: los prefijos.
Concepto de derivación.
Los prefijos.
La norma culta castellana: uso correcto de prefijos.
Los determinantes.
Concepto y función.
El artículo. Ausencia de artículo.
La norma culta castellana: el artículo ante a- tónica.
Esquemas silábicos: diptongos, triptongos e hiatos. Definición de diptongo, triptongo e hiato.
Estructura del diptongo.
Estructura del triptongo.
Estructura del hiato.
Norma culta castellana.
El anillo mágico.
Habitantes de la Tercera Edad de la Tierra Media.
6. LA LÍRICA (I). LÍRICA TRADICIONAL
Poemas y canciones tradicionales. Recital de poesías y canciones.
Lectura expresiva.
Recitación.
La musicalidad poética.
El ritmo y la rima.
Métrica: el verso y la estrofa.
La estrofa.
Estrofas populares tradicionales.
Transformación de textos: adaptación teatral de un romance.
Estructura de las palabras (III).
La derivación: los sufijos.
Concepto de sufijo.
Clases de sufijos.
La norma culta castellana: el sufijo érrimo.
El pronombre. Concepto y significado.
Clases de pronombres.
La norma culta castellana: el relativo "cuyo".
Uso de la tilde: diptongos, triptongos e hiatos.
Acentuación de diptongos.
Acentuación de triptongos.
Acentuación de hiatos.
Los efectos especiales.
7. LA LÍRICA (II). LÍRICA CULTA
Selección de poemas de autor. Recursos poéticos: la repetición.
Repetición de sonidos.
Repetición de palabras.
Repetición de frases.
Métrica. La forma del poema.
Versos de arte mayor y versos de arte menor.
Estrofas cultas.
Familias de palabras y campo semántico.
Familia de palabras.
Campo semántico.
Los determinantes.
Determinantes adjetivos.
Determinantes y pronombres.
Uso de la tilde: tilde diacrítica.
¿A qué llamamos tilde diacrítica?
La tilde diacrítica en los monosílabos.
Poesía e imagen: "Ver… versos".
8. LA LÍRICA (III). TROVADORES
DE HOY
Selección de canciones. El poema cantado.
Los nuevos trobadores.
Recital de poemas: preparación y realización.
El lenguaje figurado.
Principales figuras literarias: la comparación, la metáfora y la hipérbole.
La sinonimia.
Palabras sinónimas.
Los complementos del nombre.
El adjetivo calificativo y el complemento preposicional.
El adjetivo calificativo.
Concepto y forma.
El complemento preposicional.
Otros casos de tilde diacrítica.
Por qué, porque y porqué.
Interrogativos y exclamativos.
Demostrativos.
El juego de los por qué.
Curiosidades: escritura china y japonesa.
9. LA DRAMÁTICA (I). EL ESPECTÁCULO TEATRALR
El espectáculo teatral en el Siglo de Oro.
(Texto expositivo)
El espectáculo teatral.
El teatro: un espectáculo colectivo.
Diversidad de códigos.
Subgéneros teatrales.
Subgéneros mayores.
Subgéneros menores.
La antonimia. Palabras antónimas.
Diccionario de sinónimos y antónimos.
Consulta del diccionario de sinónimos y antónimos.
El sintagma verbal.
El sintagma verbal predicado.
El verbo, núcleo del SV.
Las perífrasis verbales.
Puntuación y significado de los mensajes.
Los signos de puntuación.
El punto.
La historia del color verde.
Empieza la representación.
10. LA DRAMÁTICA (II). EL TEXTO TEATRAL
Los habladores.
(entremés atribuido a Cervantes)
El texto teatral.
Parlamentos y acotaciones.
Los personajes.
El personaje tipo.
La estructura de la obra teatral.
Partes y organización de la obra teatral.
La regla de las tres unidades.
La polisemia.
Palabras polisémicas.
La norma culta castellana: precisión léxica.
El predicado nominal.
Los verbos copulativos.
El atributo.
Signos de puntuación: la coma y el punto y coma.
La coma.
El punto y coma.
Interferencias telefónicas.
Expresiones teatrales: Hacer mutis por el foro.
Tener tablas.
11. LA DRAMÁTICA (III). LOS SUBGÉNEROS TEATRALES: LA COMEDIA
El nuevo rico en la corte.
(Molière)
Expresividad de la voz.
La voz y el actor.
Pautas para la lectura y la representación dramática.
Norma culta: entonación de oraciones interrogativas y exclamativas.
Principales características de la comedia.
Definición de comedia.
Rasgos fundamentales de la comedia.
La homonimia.
Palabras homónimas.
Homonimia y polisemia.
El predicado verbal. Los complementos (I).
Constitución del predicado verbal.
El complemento directo.
El complemento indirecto.
La norma culta castellana: uso de los pronombres complemento (leísmo, laísmo, loísmo).
Signos de puntuación.
Los dos puntos.
Puntos suspensivos.
Juegos de voz.
Trabalenguas.
12. LA DRAMÁTICA (IV). LOS SUBGÉNEROS TEATRALES: LA TRAGEDIA
Macbeth.
(Shakespeare)
El actor y el personaje.
Interpretación y caracterización.
El público del teatro.
Principales características de la tragedia.
Definición de tragedia.
Rasgos fundamentales de la tragedia.
Dudas y dificultades lingüísticas.
El diccionario de dudas.
Confusiones léxicas.
El predicado verbal.
Los complementos (II).
El complemento circunstancial.
Signos de puntuación.
Signos de interrogación.
Signos de exclamación.
Historia de ¿? / ¡!
¿Sabías que…?:
curiosidades teatrales.
13. LA EXPOSICIÓN
El cole de nuestros abuelos.
(Texto expositivo)
La exposición.
Características y estructura de la exposición oral.
Actividad de síntesis: el guión previo para una exposición.
Modalidades y procedimientos lingüísticos de la exposición.
Tipos de textos expositivos.
Conectores y organizadores textuales.
Variación social y estilística.
Cultismos y vulgarismos.
Tecnicismos.
Clases de oraciones: atribución y predicación.
Oraciones atributivas.
Oraciones predicativas.
Signos de puntuación.
Uso de la raya y del paréntesis.
Uso de las comillas.
Nuevas tecnologías (I).
El ordenador y los procesadores de textos.
14. LA ARGUMENTACIÓN
Texto argumentativo. La argumentación.
Características y estructura de la argumentación.
Norma culta: lectura en voz alta de párrafos.
Modalidades y procedimientos lingüísticos de la argumentación.
Tipos de argumentos.
Actividad de análisis: resumen y esquema.
Frases hechas.
Refranes y modismos.
Uso del diccionario de refranes.
La cohesión textual.
Procedimientos de cohesión.
Relaciones de causa-consecuencia.
Signos de puntuación.
El guión.
Uso de las mayúsculas.
Nuevas tecnologías (II).
Bases de datos.
CD-ROM.
15. LENGUA Y SOCIEDAD
Textos breves en las distintas lenguas de España. La norma culta.
Seseo, ceceo y yeísmo.
Pronunciación de grupos cultos.
Realidad plurilingüe de España.
Lenguas y dialectos.
Riqueza léxica.
Dialectalismos.
Préstamos lingüísticos.
Introducción a la historia de las lenguas constitucionales.
Origen y evolución de las lenguas de España.
Dudas y errores ortográficos. Nuevas tecnologías (III).
Internet.

  SEGUNDO CICLO

CANAL 3 TERCER CURSO


 LENGUA
UNIDAD
APROXIMACIÓN A UN TEXTO
COMUNICACIÓN HUMANA
REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
ORTOGRAFÍA
TÉCNICAS DETRABAJO
INFOLENGUA
1. LA COMUNICACIÓN HUMANA
Lectura: Comunicarse para conocerse.
(Texto narrativo)
El lenguaje y la comunicación.
La comunicación en la vida social.
Elementos de la comunicación.
Funciones del lenguaje.
Naturaleza de los mensajes.
El lenguaje verbal.
Estructuración del lenguaje verbal.
Fonemas, sonidos y letras. Las sílabas.
La acentuación (I).
El acento y la tilde.
Reglas generales para el uso de la tilde.
Acentuación de palabras con diptongo y triptongo.
Acentuación de palabras con hiato.
*** Textos complementarios sobre la comunicación: Los gestos en la comunicación no verbal.
Los SMS o mensajes cortos.
2. LAS RAÍCES
DEL CASTELLANO
Lectura: La lengua de Cristóbal Colón.
(Texto expositivo)
El origen de la lengua castellana (I).
¿Cómo surge el castellano? El sustrato prerromano.
La romanización.
Las invasiones de los pueblos bárbaros.
La invasión musulmana.
El nacimiento del castellano.
La formación del léxico de una lengua.
¿Qué es el léxico? La estructura de las palabras.
Procedimientos para la formación de palabras.
Otros procedimientos de creación léxica.
*** Citas y referencias bibliográficas.
Citas bibliográficas.
¿Cuál es el contenido de las citas?
¿Qué elementos contiene una referencia bibliográfica?
Textos complementarios sobre la lengua: Las lenguas vernáculas.
Los neologismos.
3. EL NACIMIENTO DEL CASTELLANO
Lectura: Texto 1 De ortografía.
Texto 2 Desidia ortográfica.
(Textos expositivos)
El origen de la lengua castellana (II).
Formación de la lengua castellana.
Arcaísmos y neologismos.
La oración.
La oración simple.
Elementos de la oración atributiva.
Elementos de la oración predicativa.
Clases de oraciones.
La oración compuesta.
Coordinación, subordinación y yuxtaposición.
Proposiciones coordinadas.
La acentuación (II).
La tilde en los monosílabos.
La tilde diacrítica en los monosílabos y en otras palabras.
La acentuación de las palabras compuestas.
La acentuación de las mayúsculas.
*** Textos complementarios sobre la lengua: El origen de la lengua castellana.
La fundación de la Real Academia Española.
4. LAS LENGUAS DE ESPAÑA
Lectura: Nuestras lenguas.
(Texto expositivo)
La realidad plurilingüe de España.
La situación lingüística de España.
El bilingüismo en España.
Lengua y dialecto.
El sustantivo.
Proposiciones subordinadas sustantivas.
¿Qué es el sustantivo?
El género en el sustantivo.
El número en el sustantivo.
Funciones sintácticas del sustantivo.
La subordinación sustantiva.
Clases de proposiciones subordinadas sustantivas.
Estilo directo y estilo indirecto.
*** Búsqueda de información (I).
La consulta en las bibliotecas.
¿Para qué sirven las bibliotecas? Catálogos y ficheros.
¿Cómo está organizada la información?
Textos complementarios sobre las lenguas de España: Las lenguas tras la Guerra Civil.
El nacimiento del castellano en Castilla.
5. EL ESPAÑOL:
UNA LENGUA CON FUTURO
Lectura: El desafío del español.
(Texto expositivo)
La proyección del español en el mundo.
El español en los organismos internaciona-les.
La enseñanza española fuera de España.
El Instituto Cervantes.
El spanglish.
El adjetivo.
Proposiciones subordinadas adjetivas.
¿Qué es el adjetivo?
El género y el número en el adjetivo.
El grado en el adjetivo.
Funciones sintácticas del adjetivo.
Adjetivos explicativos y especificativos.
La subordinación adjetiva.
El uso de las mayúsculas.
Uso normativo de las mayúsculas.
Uso expresivo o estilístico de las mayúsculas.
*** Textos poéticos de Juana de Ibarbourou y Pablo Neruda: La documentación en la enciclopedia y en el diccionario.
6. LA PRENSA:
EL CUARTO PODER
Lectura: Encuentre a Livingstone.
(Texto narrativo-periodístico)
Los medios de comunicación (I).
Los medios de comunicación social.
El periódico.
Géneros periodísticos de información.
Géneros periodísticos de opinión.
La publicidad y los entretenimientos.
El adverbio. Proposiciones subordinadas adverbiales (I).
¿Qué es el adverbio?
Significados del adverbio.
Sintaxis.
La subordinación adverbial.
Clases de proposiciones subordinadas adverbiales.
Proposiciones adverbiales de lugar.
De tiempo.
De modo.
Causales.
Consecutivas.
*** Búsqueda de información (II).
La con-sulta en Internet.
¿Qué es y qué necesitamos para acceder a Internet?
Las direcciones en Internet.
Los buscadores.
El correo electrónico.
Texto complementario sobre los anglicismos que se introducen en el español a través de la informática.
7. LA ERA DE LA PUBLICIDAD
Lectura: Rumbo a sinsentido.
(Texto narrativo)
Los medios de comunicación (II).
La publicidad.
La publicidad y el consumidor.
El lenguaje de la publicidad.
Los folletos informativos.
La preposición. Morfología y sintaxis de la preposición.
La conjunción.
Morfología y sintaxis de la conjunción.
Clases de conjunciones y locuciones conjuntivas.
Proposiciones subordinadas adverbiales (II).
Clases de proposiciones subordinadas adverbiales.
Proposiciones adverbiales condicionales.
Finales.
Concesivas.
Comparativas.
El uso de g /j y b/v.
Reglas para el uso de g y j.
Reglas para el uso de b y v.
*** Textos complementarios sobre
la ortografía y el léxico.
APÉNDICE DE LENGUA
Se incluyen actividades de repaso de ortografía, léxico y morfosintaxis. Además, un listado de verbos irregulares.

LITERATURA
UNIDAD
APROXIMACIÓN A UN TEXTO
COMUNICACIÓN LITERARIA
REFLEXIÓN LITERARIA
INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO DE TEXTO
PARA SEGUIR LEYENDO
8. LOS GÉNEROS
LITERARIOS
Lectura: El scriptorium.
(Texto narrativo)
Los géneros literarios.
Tipos de géneros literarios.
El género lírico.
El género narrativo o épico.
El género dramático o teatral.
El género didáctico.
La métrica.
Prosa y verso.
El metro.
La rima.
La estrofa.
Poemas estróficos: el soneto.
Poemas no estróficos.
Los recursos literarios.
¿Qué son? Recursos fónicos. Recursos morfosintácticos.
Recursos semánticos.
Historia y cultura en la Edad Media.
El reino visigodo.
Los árabes.
Los reinos cristianos y la Reconquista.
La sociedad medieval.
La lírica popular.
Orígenes de la lírica.
La lírica mozárabe.
La lírica gallego-portuguesa.
La lírica castellana.
La lírica culta.
Características.
Gonzalo de Berceo.
Comentario de un texto lírico: Milagro VII: el monje y San Pedro, de Gonzalo de Berceo. El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
9. LA ÉPICA
MEDIEVAL
Lectura: El rey de la mano horadada.
(Texto narrativo)
Los textos narrativos (I).
¿Qué es narrar?
Principales subgéneros narrativos.
Textos periodísticos narrativos.
La épica.
Poesía épica.
El mester de juglaría.
El Cantar de Mio Cid.
El Romancero.
Comentario de un texto épico: el Cantar de Mio Cid. Flor de leyendas, de Alejandro Casona.
10. LA PROSA MEDIEVAL
Lectura: Doña Fortuna y don Dinero.
(Texto narrativo)
Los textos narrativos (II).
El cuento.
Clases de cuentos.
Prosa medieval: de Alfonso X a don Juan Manuel.
La prosa en la Edad Media.
La prosa en el siglo XIII: Alfonso X el Sabio.
La prosa en el siglo XIV: don Juan Manuel.
La prosa en el siglo XV.
Comentario de un texto narrativo: El conde Lucanor, de don Juan Manuel. Los vestidos nuevos del emperador, de Hans Christian Andersen.
11. LA POESÍA Y EL TEATRO MEDIEVAL
Lectura: Un encuentro inesperado.
(Texto narrativo)
Las estructuras dialogadas (I).
El diálogo en la narración y en el teatro.
Importancia de los diálogos.
Poesía medieval: poesía narrativa en el siglo XIV.
El mester de clerecía.
El Arcipreste de Hita.
El Libro de buen amor.
Poesía medieval: poesía lírica culta en el siglo XV.
El siglo XV.
Los poetas cultos.
Teatro medieval: teatro en el siglo XV.
Orígenes del teatro.
La Celestina.
Comentario de un texto dramático:
La Celestina, de Fernando de Rojas.
Melibea no quiere ser mujer, de Juan Carlos Arce.
12. LA LÍRICA DE LOS SIGLOS DE ORO
Lectura: Bahía de Cádiz.
Elizabide el Vagabundo.
(Textos descriptivos)
La descripción.
¿Qué es describir?
La descripción de personas: el retrato.
La descripción de paisajes.
Características de la descripción.
Literatura del Renacimiento (I).
España en el Renacimiento.
La mentalidad renacentista.
La literatura en el siglo XVI.
La lírica amorosa: Garcilaso de la Vega.
La lírica religiosa: fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
Literatura del Barroco (I).
España en el Barroco.
Características del Barroco.
Culteranismo y conceptismo.
La lírica barroca.
Comentario de un texto lírico: Soneto XXIII, de Garcilaso de la Vega. El libro de su vida, de Santa Teresa de Jesús.
13. LA NOVELA DE LOS SIGLOS DE ORO
Lectura: Los desesperados recursos de un hambriento.
(Texto narrativo)
La narración.
¿Qué es una novela?
El narrador.
Literatura del Renacimiento (II).
La novela.
La novela picaresca: el Lazarillo de Tormes.
Literatura del Barroco (II).
La novela.
Miguel de Cervantes Saavedra.
Comentario de un texto narrativo: Lazarillo de Tormes, de autor anónimo. El Buscón, de Francisco de Quevedo.
14. EL TEATRO DE LOS SIGLOS DE ORO
Lectura: Vísperas de boda.
(Texto dramático)
Las estructuras dialogadas (II): la lectura dramatizada.
Los lenguajes teatrales.
La expresividad del lenguaje verbal en la lectura dramatizada.
Las acotaciones.
Literatura del Renacimiento (III).
Modalidades del teatro.
El teatro popular.
Literatura del Barroco (III).
El teatro del Barroco.
Características de la comedia nueva.
Autores teatrales del siglo XVII.
Lope de Vega. Tirso de Molina.
Pedro Calderón de la Barca.
El teatro europeo: Shakespeare y Molière.
Comentario de un texto dramático: Fuente Ovejuna, de Lope de Vega. Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura.
15. EL NEOCLASICISMO
Lectura: Pensar en céntimos.
(Texto periodístico)
Las estructuras dialogadas (III).
La entrevista.
La encuesta.
Literatura del Neoclasicismo.
Características generales del siglo XVIII.
El Neoclasicismo.
La prosa neoclásica.
El teatro neoclásico.
Comentario de un texto dramático: El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín. El cuervo y el zorro, de Félix María de Samaniego, y El burro flautista, de Tomás de Iriarte.
APÉNDICE DE LITERATURA
Se incluyen textos de literatura occidental y de las literaturas autonómicas.

  SEGUNDO CICLO

CANAL 4 CUARTO CURSO


 LENGUA
UNIDAD
APROXIMACIÓN A UN TEXTO
COMUNICACIÓN HUMANA
REFLEXIÓN GRAMATICAL
TÉCNICAS DE TRABAJO
INFOLENGUA
1. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
El cine en casa. Los medios de comunicación audiovisual (I).
Distintos medios de comunicación social.
La radio.
La televisión.
Relaciones entre los elementos de la frase.
Concordancia y orden.
La concordancia.
El orden en los elementos de la oración.
Técnicas de búsqueda de información. CD-ROM.
Internet.
¿Qué es una página web?
El embrujo de Shangai, de Juan Marsé.
2. EL LENGUAJE VISUAL
El embrujo de Shangai. Los medios de comunicación audiovisual (II).
El cine. El vídeo y el DVD.
Sintaxis.
Principales problemas sintácticos.
La segmentación de los constituyentes oracionales.
Las perífrasis verbales.
Usos de se.
La lengua en los medios de comunicación.
La presencia del uso coloquial y jergal.
El abuso de siglas y tecnicismos.
Los neologismos periodísticos.
Algunos aspectos morfosintácticos.
La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
3. EL ESPAÑOL ACTUAL
Contar cuentos. El español actual (I).
Variedades de la norma culta.
Norma lingüística y uso.
La situación lingüística.
El código elaborado.
Los registros comunicativos.
Texto y discurso (I).
El estudio de las unidades supraoracionales de la lengua.
La gramática del texto.
Lengua oral y lengua escrita.
Coherencia y cohesión.
Presentación de la información.
Tratamiento informático de textos.
Fuente, tamaño, estilo, sangrías…
El diccionario: los correctores ortográficos.
El defensor, de Pedro Salinas.
4. EL ESPAÑOL DE HOY
Hablar y hablar. El español actual (II).
La lengua coloquial.
El código restringido.
La conversación improvisada.
La conversación elaborada: los debates.
Conectores y marcadores textuales.
Conectores y marcadores textuales.
Lenguaje juvenil.
Acortamientos.
Palabras comodín.
Jerga juvenil.
El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, y Conversación entre J. L. Sanpedro y J. Saramago, de José Luis Sanpedro.
5. EL ESPAÑOL DE AMÉRICA
La difusión del español. La hispanización de América.
El viaje de Cristóbal Colón.
El español de América.
Rasgos diferenciadores del español de América.
El voseo.
El léxico.
La formación del léxico.
Las palabras patrimoniales.
Los neologismos.
Tratamiento informático de textos (I).
Presentación de la información.
Columnas.
Esquemas.
Listas y viñetas.
Historia Universal, de Instituto Gallach.
6. EL ESPAÑOL EN EL MUNDO
La pesadilla.

El español fuera de España.
El español en el mundo.
La proyección del español en el mundo.
La difusión del español.

Formación del léxico (II).
Calcos léxicos y sintácticos.
Abreviaturas, acrónimos y siglas.
El queísmo, el dequeísmo y el quesuísmo. Manual de español práctico, de Leonardo Gómez Torrego, y Las buenas palabras, de J. Pesquera
APÉNDICE DE LENGUA
Cuadros y esquemas de sintaxis.


LITERATURA
UNIDAD
APROXIMACIÓN A UN TEXTO
COMUNICACIÓN LITERARIA
REFLEXIÓN LITERARIA
INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO DE TEXTO
PARA SEGUIR LEYENDO
7. EL ROMANTI- CISMO
Los castigos corporales. Textos expositivos y argumentativos.
La exposición.
La argumentación.
El ensayo.
El siglo XIX (I).
España y su literatura en la primera mitad del siglo XIX.
El Romanticismo.
Los géneros literarios en el Romanticismo.
La poesía romántica.
Principales poetas románticos: Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro.
Canción del pirata, de José de Espronceda. El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.
8. EL DRAMA
ROMÁNTICO
Una oficina militar. Estructuras expositivas El currículum.
La instancia.
El siglo XIX (II).
La prosa en la primera mitad del siglo XIX.
El teatro romántico.
Dos dramaturgos románticos: el Duque de Rivas y José Zorrilla.
Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas. Un castellano viejo, de Mariano José de Larra.
9. EL REALISMO
La conjuración de las palabras. Estructuras expositivas (II).
La carta.
Carta comercial.
Carta personal.
Carta literaria.
Correo electrónico.
El siglo XIX (III).
España en la segunda mitad del siglo XIX.
Realismo y Naturalismo.
La literatura realista.
La literatura naturalista.
El cuento en el siglo XIX.
Los grandes escritores del realismo: Galdós.
Los grandes escritores del naturalismo: Clarín y Pardo Bazán.
La regenta, de Clarín. El encaje roto, de Emilia Pardo Bazán.
10. PANORAMA DE LA LITERATURA DEL SIGLO XX
Una ciudad castellana. Estructuras expositivas (III).
Textos comerciales.
Algunos escritos comerciales.
Panorama general de la literatura del siglo XX.
El siglo XX en España.
La literatura del siglo XX: cuadros generales.
Poema, de García Lorca. Usos amorosos de la posguerra española, de Carmen Martín Gaite.
11. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
Ponerte en su lugar. Estructuras argumentativas.
La argumentación.
Temas de la argumentación.
Estructura de la argumentación.
Modernismo y Generación del 98.
El Modernismo.
La Generación del 98.
Autores más representativos de la primera mitad del siglo XX.
A un olmo seco, de Antonio Machado. Mari Belcha, de Pío Baroja.
12. LA GENERACIÓN DEL 27
Platero. Estructuras argumentativas.
Recursos que pueden apoyar el desarrollo de la argumentación.
La refutación.
Procedimientos estilísticos.
Novecentismo y Generación del 27.
El Novecentismo.
El Vanguardismo.
Juan Ramón Jiménez.
La Generación del 27.
Algunos autores más representativos.
Poema, de Salinas. Fragmento de La casa de Bernanda Alba, de García Lorca.
13. LITERATURA DE POSGUERRA (I)
El valle de Arnau. Estructuras argumentativas: la reclamación y el recurso.
Textos administrativos y jurídicos.
La reclamación y el recurso.
Otros textos jurídicos argumentativos.
La novela de posguerra.
Situación política y social.
La novela después de la guerra.
Autores más representativos.
Fragmento de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. Fragmento de Alfanhuí, de Sánchez Ferlosio.
14. LITERATURA DE POSGUERRA (II)
Paseo por la Casa de Campo. Otras estructuras.
Biografía. Autobiografía.
Memorias.
La poesía y el teatro de posguerra.
La poesía de posguerra.
El teatro de posguerra.
Autores más representativos de ambos géneros.
Últimas tendencias.
Poema, de Blas de Otero. Fragmento de Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela.
15. PANORÁMICA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA
Conozco a mi papá. Lectura en otros soportes.
El libro electrónico.
La literatura hispanoamericana.
La narrativa hispanoamericana hasta los 60.
La novela hispanoamericana tras el "boom" de los 60.
La poesía hispanoamericana.
El teatro.
Fragmento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Fragmento de La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa.
APÉNDICE DE LITERATURA
Fragmentos de las obras más representativas de la literatura de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.